Principios para una cosmovisión bíblica

01
Nov
Header

JOHN MACARTHUR, JR.

 

“Hermanos, no se maravillen si el mundo los odia”. (1Juan 3:13)

El movimiento evangélico de la actualidad ya no está unido en torno a  que Jesucristo es el único camino para el cielo.

 

Algunos que se denominan evangélicos andan insistiendo abiertamente que la fe sólo en Jesus no es el único camino para el cielo. Ellos ahora están engreídos que los pueblos de todas las creencias estarán en el cielo.

 

Otros simplemente están acobardados en afirmar la exclusividad del evangelio en una época en que el exclusivismo, pluralismo y tolerancia son tenidos por el mundo secular como virtudes supremas. Ellos piensan que sería un tremendo error cultural declarar que el Cristianismo es la única verdad y que todas las otras creencias son erradas. Aparentemente el mayor miedo que el movimiento evangélico tiene hoy día es de ser visto como posicionado en desarmonia con el mundo.

 

¿POR QUÉ SE DIO ESA DRAMÁTICA MUDANZA?

 

¿Por qué el movimento evangélico abandono aquello que otros aceptaban como verdades? Yo creo que es porque, en su búsqueda desesperada por el relevante y actual (en la moda), los líderes de la iglesia en la verdad no consiguieron ver para donde se encamina el mundo contemporáneo y por que. Nosotros ya no estamos viviendo en el mundo moderno. Este es el mundo post-moderno. Y el postmodernismo es tan hostil a la verdad del Cristianismo cuanto lo fue el modernismo — tal vez más aún. Las cuestiones filosóficas son diferentes, pero la hostilidad del mundo para con la verdad de las Escrituras no disminuyó ni un poco.

Este no es el momento de hacerse amistad con el mundo. Y ciertamente no es tiempo de capitular a los gritos del mundo por pluralismo y inc1usivismo. A menos que recuperemos nuestra convicción de que Cristo es el único camino para el cielo, el movimiento evangélico se hará cada vez más débil e irrelevante.

 

Es irónico que tantos que están demoliendo la exclusividad de Cristo, así hacen porque creen que eso es una barrera a la “relevancia”. En la verdad, el Cristianismo no es relevante de modo alguno si él fuera sólo uno de los muchos caminos para Dios. La relevancia del evangelio ha sido siempre su exclusividad absoluta, sumariada en la verdad que sólo Cristo hizo la expiación por el pecado y, por lo tanto, sólo Cristo puede hacer la reconciliación con Dios de aquellos que creen solamente en él.

 

LA IGLESIA PRIMITIVA PREDICÓ A CRISTO CRUCIFICADO, SABIENDO QUE EL MENSAJE ERA UNA PIEDRA DE TROPIEZO PARA LOS JUDÍOS RELIGIOSOS Y LOCURA PARA LOS GRIEGOS FILÓSOFOS (1Co 1.23).

Nosotros necesitamos recuperar esa osadía apostólica. Nosotros necesitamos recordar que los pecadores no son ganancias a través de relaciones públicas bien engendradas, pero el evangelio es un mensaje inherentemente exclusivo es el poder de Dios para la salvación. Justamente esta estrechez coloca el Cristianismo a parte de cualquiera otra cosmovision. A fin de cuentas, el punto céntrico del sermón mejor conocido de Jesus fue declarar que el camino para la destrucción es ancha, mientras que el camino de la vida es tan estrecha que pocos a encuentran (Mt 7.14). Nuestra obligación como embajadores de Dios es justamente apuntar la carretera tan estrecha. Cristo es, aún, el único camino para Dios, y obscurecer el hecho es, en la realidad, negar a Cristo y desacreditar el evangelio en sí.Debemos resistir a la tendencia de que seamos absorbidos en las modas y modismos del pensamiento humano. Nosotros necesitamos enfatizar, no disminuir, lo que hace el Cristianismo único. Y para hacer eso de modo eficaz nosotros necesitamos tener una mejor comprensión de como el pensamiento del mundo está amenazando la sana doctrina en la iglesia. Debemos ser capaces de apuntar exactamente donde la carretera estrecha se aleja de la carretera ancha. Es para esta finalidad que yo ofrezco este pequeño volumen. Es sólo una breve reseña, pero mi oración es que él ayude a establecer la verdad del evangelio en contraste claro para con la sabiduría de este mundo. “Nadie se engañe a sí aún: si alguien de entre vosotros se tiene por sabio este siglo, se haga estulto para hacerse sabio”. Porque la sabiduría de este mundo es locura delante de Dios; por cuanto está escrito: “Él atrapa los sabios en la propia astucia de ellos” (1Corintios 3.18,19).

 

LE RESPONDIÓ JESUS: YO SOY EL CAMINO, Y LA VERDAD, Y LA VIDA; NADIE VIENE AL PADRE SINO POR MÍ. (Juan 14.6)

 

LA IGLESIA VS EL MUNDO

Hermanos, no se maravillen si el mundo los odia. (1Juan 3.13)

 

¿PORQUE LOS EVANGÉLICOS INTENTAN TAN DESESPERADAMENTE CORTEJAR EL FAVOR DEL MUNDO?

 

Las iglesias planean sus cultos de adoración para servir a los “sin-iglesia”. Los productores cristianos imitan al artista del momento en términos de música y entretenimiento. Los predicadores se sienten aterrados de que la ofensa del evangelio pueda hacer alguien volverse contra ellos; entonces deliberadamente omiten partes del mensaje que el mundo puede no agradarse. El movimiento evangélico parece haber sido minado por legiones de falsos especialistas mundanos que están empeñados en intentar hacer lo mejor que pueden para convencer el mundo de que la iglesia puede ser tan inclusiva, pluralista y de mente abierta cuanto de más políticamente correcta.

 

LA BÚSQUEDA POR LA APROBACIÓN DEL MUNDO ES NADA MÁS, NADA MENOS QUE ADULTERIO ESPIRITUAL. En la verdad, es decir precisamente la imagen que el apóstol santiago usó para describirla. Él escribió, “Infieles [NKN: “adúlteros y adúlteras”], no comprendéis que la amistad del mundo es enemiga de Dios? Aquel, pues, que quisiera ser amigo del mundo se constituye enemigo de Dios” (santiago 4.4).

EXISTE Y SIEMPRE EXISTIÓ UNA INCOMPATIBILIDAD FUNDAMENTAL, IRRECONCILIBLE ENTRE LA IGLESIA Y EL MUNDO. El pensamiento cristiano es totalmente desarmônico con todas las filosofías de la Historia. La fe genuina en Cristo implica en una negación de todo valor mundano. La verdad bíblica contradice todas las religiones del mundo.

 

EL PROPIO CRISTIANISMO ES, POR LO TANTO, VIRTUALMENTE CONTRARIO A TODO LO QUE ESTE MUNDO ADMIRA. Jesús dijo a sus discípulos, “Si el mundo os odia, sabed que primero me odió a mí. Si vosotros fueses del mundo, el mundo amaría lo que era suyo; sin embargo, no sois del mundo, por el contrario, de él escogeos, por eso, el mundo os odia” (Juan 15.18,19).

 

Observe que nuestro Señor consideró como correcto que el mundo despreciaría la iglesia. Lejos de enseñar a sus discípulos la que intentas sin ganar el favor del mundo, reinventando el evangelio para adecuarse a las sus preferencias, Jesus expresamente advirtió que la búsqueda por las aclamaciones mundanas es una característica de los falsos profetas: “Ay de vosotros, cuando todos que os hablen bien de vosotros’ Porque así procedieron sus padres con los falsos profetas” (Lc 626).

 

Él fue más lejos, “No puede el mundo odiaros, pero a mí me odia, porque yo doy testimonio de que sus obras son malas” (Juan 7.7). En otras palabras, el desprecio del mundo por el Cristianismo deriva de motivos morales, no intelectuales: “El juicio es este: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz; porque sus obras eran malas. Pues todo aquel que practica el mal aborrece la luz y no se llega para la luz, a fin de que no fueran argüidas sus obras” (Juan 3.19,20). Es por esta razón que, no importa cuan dramáticamente la opinión del mundo pueda venir a variar, la verdad cristiana no será jamás popular al mundo.

 

Pero, virtualmente en toda época de la historia de la iglesia, ha habido gente en la iglesia que está convencida de que la mejor manera de ganar el mundo es satisfacer sus gustos. Tal tipo de abordaje tiene siempre sido en detenimiento del mensaje del evangelio. Las únicas veces que iglesia causó impacto significativo sobre el mundo fue cuando el pueblo de Dios permanecio firme, se rechazó a pactar y osadamente proclamó la verdad a pesar de la hostilidades del mundo. Cuando los cristianos se desveían de la tarea de confrontar los engaños del mundo con las impopulares verdades bíblicas, la iglesia invariablemente pierde su influencia e impotente si se mezcla com el mundo. Tanto las Escrituras cuanto la Historia atestiguan ese hecho. Y el mensaje cristiano simplemente no puede ser torcida para conformarse con la inestabilidad de la opinión del mundo. La verdad bíblica es fija y constante, no sujeta el cambio o adaptación.

 

La opinión del mundo, por otro lado, está siempre en flujo constante. Los varios modismos y filosofías cambian radicalmente y regularmente de generación en generación. La única cosa que permanece constante en el mundo es su odio por Cristo y su evangelio.

 

A lo que todo indica, el mundo no abrazará por mucho tiempo cualquiera de las ideologías que están actualmente en boga. Si la Historia sirve como indicador, cuando nuestros nietos se vuelvan adultos la opinión del mundo habrá sido dominada por un sistema completamente nuevo de creencias y un conjunto de valores totalmente diferente.

 

La generación de mañana renunciará a todas los modismos y filosofías de hoy, pero una cosa permanecerá inmutable: HASTA QUE EL SEÑOR MISMO VUELVA, SEA CUAL QUE SEA LA IDEOLOGÍA QUE GANE POPULARIDAD EN EL MUNDO, ELLA SERÁ TAN HOSTIL A LAS VERDADES BÍBLICAS CUANDO LO FUERON TODAS LAS PRECEDENTES

 

MODERNISMO

Piense en lo que aconteció el siglo pasado, por ejemplo. Cien años atrás la iglesia estaba amenazada por el modernismo. Modernismo era urna cosmovision basada en la noción de que solamente la ciencia podía explicar la realidad. El modernista, con efecto, comenzó con la presuposición de que nada sobrenatural es real.

 

Debería haber quedado instantáneamente obvio que el modernismo y el Cristianismo eran incompatibles en el nivel más básico.

 

 SI NADA SOBRENATURAL ERA REAL, ENTONCES GRANDE PARTE DE LA BIBLIA SERÍA FALSA Y SIN AUTORIDAD; LA ENCARNACIÓN DE CRISTO SERÍA UN MITO (ANULANDO LA AUTORIDAD DE CRISTO TAMBIÉN); Y TODOS LOS ELEMENTOS SOBRENATURALES DEL CRISTIANISMO, INCLUYENDO EL PROPIO DIOS, TENDRÍAN QUE SER TOTALMENTE REDEFINIDOS EN TÉRMINOS NATURALISTAS. EL MODERNISMO FUE ANTICRISTIANO HASTA SU MÉDULA.

No obstante, la iglesia visible en el comienzo del siglo 20 se quedó llena de gente que estaba convencida de que modernismo y Cristianismo podian y debían ser conciliados.

Ellos insistían que si la iglesia no acompañara el paso con de los tiempos, abrazando el modernismo, el Cristianismo no sobreviviría al siglo 20. La iglesia se haría paulatinamente irrelevante para el pueblo moderno, ellos decían, e inmediatamente desaparecería.

 

ASÍ SIENDO, ELLOS INVENTARON UN “EVANGELIO SOCIAL” DESPROVISTO DEL VERDADERO EVANGELIO DE LA SALVACIÓN.

Naturalmente, el Cristianismo bíblico sobrevivió el siglo 20 muy bien, obligado. En los lugares donde los cristianos permanecieron comprometidos con la verdad y autoridad de las Escrituras, la iglesia floreció, pero, irónicamente, aquellas iglesias y denominaciones que abrazaron el modernismo fueron las que se hicieron poco a poco irrelevantes y desaparecieron antes del fin del siglo. Muchos edificios de piedra, grandiosos, pero casi vacíos, dan testimonio de la fatalidad de la conformación con el modernismo.

 

POSMODERNISMO

El modernismo es ahora considerado como un modo de pensar del pasado. La cosmovision dominante tanto en el círculo secular cuanto en el académico actualmente es llamada de post-modernismo. Los post-modernistas han repudiado la confianza absoluta de los modernistas en la ciencia como único camino para la verdad. En la realidad los post-modernistas perdieron completamente el interés por la “verdad”, insistiendo que no existe tal cosa como verdad absoluta o universal. El modernismo era de hecho tonteria y precisaba ser abandonado, pero el post-modernismo es un paso trágico en la dirección errada. Al contrario del modernismo, que estaba aún preocupado con la posibilidad de convicciones básicas, creencias y que ideologías sean objetivamente verdaderas o falsas, el post-modernismo simplemente niega que cualquier verdad pueda ser objetivamente conocida.

 

PARA EL POST-MODERNISTA LA REALIDAD ES LO QUE EL INDIVIDUO IMAGINA QUE SEA. ESO SIGNIFICA QUE LO QUE ES “VERDADERO” ES DETERMINADO SUBJETIVAMENTE POR CADA UNO, Y NO EXISTE TAL COSA COMO LA LLAMADA VERDAD OBJETIVA, CON AUTORIDAD QUE GOBIERNA O SE APLICA UNIVERSALMENTE A TODA HUMANIDAD.

 

El post-modernista cree naturalmente que no tiene sentido debatir si la opinión A es superior a la opinión B. A finales de cuentas, si la realidad es meramente una invención de la mente humana la perspectiva de verdad de una persona es finalmente tan buena cuanto a de otra. Tiendo desistido de conocer la verdad objetiva, el post-modernista se ocupa en lugar de eso, con la búsqueda para “entender” el punto de vista de la otra persona. Entonces las palabras “verdad” y “comprensión” toman significados radicalmente nuevos. Irónicamente, “comprensión” requiere que primero de todo desacreditemos en la posibilidad de conocer cualquier verdad finalmente. Y “cierto” se hace nada más que una opinión personal, generalmente mejor guardada para sí aún.

 

Esa es una exigencia esencial, no niego que el post-modernismo le hace a todo el mundo: nosotros no debemos pensar que conocemos cualquier verdad objetiva. Los postmodernistas frecuentemente sugieren que toda opinión debería recibir igual respeto. Y, por lo tanto, en una visión superficial, el post-modernismo parece movido por una preocupación por la mente abierta para llegarse a la armonía y tolerancia. Todo suena muy caritativo y altruista, pero lo que realmente el fondo de el sistema de creencias post-modernistas es una intolerancia total por toda cosmovision que haga alegaciones de cualquier verdad universal particularmente el Cristianismo bíblico. En otras palabras, el post-modernismo comienza con una presuposicion que es irreconciliável con la verdad objetiva, divinamente revelada en las Escrituras. De la misma forma que el modernismo, el post-modernismo es fundamental y diametralmente opuesto al evangelio de Jesus Cristo.

Compártelo Con Tus Familiares y Amigos

5 Comentarios

  1. sikis izle
    15 Nov 2020 17:15:55 Responder

    I am actually thankful to the owner of this web site who has shared this fantastic post at at this time. Shane Nataniel Corie

  2. film
    20 Nov 2020 21:52:47 Responder

    There is certainly a lot to find out about this subject. I love all of the points you have made. Myrah Paige Venuti

  3. film
    22 Nov 2020 02:03:51 Responder

    I think this is among the most important info for me. Kay Sergeant Betz

  4. film
    25 Nov 2020 17:20:23 Responder

    I am forever thought about this, thanks for posting. Ddene Hewie Nahshon

  5. film
    26 Nov 2020 07:11:42 Responder

    There is apparently a lot to realize about this. I feel you made various nice points in features also. Veda Matthieu Strephon

Deja un comentario

Para mayor información, contáctanos por WhatsApp